Guanajuato acumula 200 quejas contra notarios públicos

Dic 12, 2023 | 0 Comentarios

José Luis Manrique, subsecretario de Servicios de la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, quien resaltó que este número ha ido en aumento en los últimos meses.

Son 200 quejas contra notarios las que se han presentado en su contra en lo que va del 2023 en Guanajuato, así lo manifestó José Luis Manrique, subsecretario de Servicios de la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, quien resaltó que este número ha ido en aumento en los últimos meses.

Destacó la importancia de las denuncias interpuestas por ciudadanos ante este tema para así evitar más problemas al respecto, y dijo que la queja es el instrumento en el que el ciudadano contribuye con la dirección de Registros Públicos y Notarías informar la conducta reprobable de un notario.

«Estamos hablando de un ingreso de 200 quejas que ya están en proceso de recibir alguna consecuencia, ojo, no son 200 notarios, algunas pertenecen a un sólo notario, estamos hablando de alrededor de 20 notarios», dijo.

Señaló que ha sido un trabajo arduo para evitar esto, exhortando a loa población que ante cualquier anomalía que identifique a estar en contacto con un notario, reportarlo inmediatamente a la dirección antes mencionada y así proceder.

«Nosotros mediante un procedimiento, poder hacer lo propio, mediante lo que la ley establece en la visita especial o visita general, poder detectar aquellas circunstancias o motivos por el cual el notario, no puede estar actuando conforme a la ley», puntualizó.

El funcionario estatal precisó que a todas se les dio entrada y se está en el procesos de que el ciudadano pueda estar subsanando información de acuerdo a lo que la dirección de Registros Públicos y Notarías les esté pidiendo, para poder continuar con dicho proceso.

«Las principales causas por las que estas quejas están por tener alguna sanción de acuerdo a la ley vigente del estado de Guanajuato, es por la falta del número de firmas dentro de los instrumentos notariales, esa es la principal causa por la que estamos llevando a cabo este proceso de queja, erradicación y posible sanción», indicó.

Externó que desde hace dos años los ciudadanos han estado muy atentos en sus derechos en cuanto al tema notarial, por lo que a eso se le atribuye también el incremento de quejas que se tiene año con año normalmente.

«Desde hace un par de años, los ciudadanos están muy al pendiente de sus derechos en temas notariales y sí hubo un incremento muy importante y significativo en relación a las quejas que llegan a la notaría y es lamentable que estas malas conductas de notarios esté pasando», concluyó el subsecretario de Servicios de la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.

 

Otras noticias