Por: Andrés Granados
Con recursos cien por ciento municipales y sin contratar un solo peso de deuda pública, el gobierno de Cesar Prieto Gallardo está a punto de concluir la construcción del paso vial elevado en la avenida Héroes de Cananea, en el cual se aplicó una inversión de 100 millones de pesos del erario, producto del ahorro y de la buena administración del dinero de los salmantinos.
El presidente Cesar Prieto destacó al respecto que, pese a que anteriores administraciones municipales se endeudaron con la suma de 160 mdp, sin que hubiera obras públicas de relevancia, es la primera vez en 12 años que un gobierno local invierte 100 mdp propios en una obra de esta trascendencia por su impacto en el desarrollo urbano de Salamanca.
En su momento, el proyecto de este puente elevado sobre las vías del ferrocarril fue cuestionado por los regidores del bloque opositor, quienes sin tener argumentos rechazaron nada más por sistema su construcción, cuando la administración municipal presentó la intención de llevarlo a cabo.
Hoy el beneficio para la ciudadanía está a la vista, pues miles de salmantinos verán favorecida su movilidad en una zona a menudo afectada por el paso del tren. Además de ello, se incrementará la seguridad de automovilistas y transportistas, dado que los accidentes en ese cruce de las vías han sido constantes a través del tiempo.
Ahora bien, ante los evidentes beneficios de una obra concluida, realizada con presupuesto cien por ciento municipal, que cara pondrán los regidores que se opusieron a este proyecto, solamente con el afán de bloquearlo pues su único fin ha sido siempre entorpecer el avance del municipio.
Cabe subrayar que en este trienio que corre el gobierno del estado de Guanajuato no ha destinado suficientes recursos de inversión de infraestructura para Salamanca, mientras que en otros municipios se ha continuado detonando el crecimiento urbano con obras de vialidad de gran magnitud.
Pero pese al castigo político impuesto a Salamanca, la administración municipal ha conseguido esta clase de logros con esfuerzo propio.
POR: ANDRÉS GRANADOS.